viernes, 23 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN A LA RADIOTERAPIA

En la décima tercera clase del curso de Introducción a la radiología obtuve conocimiento de un tema, que vendría a ser muy delicado, la Radioterapia.

Para complemetar nuestros conocimientos de la clase práctica, fuimos de visita a un nuevo centro : Clinica Renal y Oncológica, para conocer el Servicio de Radioterapia.



 Objetivos de la visita 

• Conocer la función del Tecnólogo Médico en Radioterapia 
• Conocer en qué casos se tiene que realizar una Radioterapia 
• Conocer los tipos de Radioterapia 
• Conocer los efectos adversos de Radioterapia 
• Conocer lo que se debe hacer durante y después del procedimiento.


Clínica Renal y Oncología 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución líder en la formación académica y que contribuye al bienestar de las familias peruanas mediante la prestación de servicios de salud, en asociación con Fe y Misericordia (FYM), reconocida organización civil sin fines de lucro que lleva bienestar y esperanza a los peruanos más necesitados; inaugurarán próximamente la Clínica Renal Oncológica (CREO), que brindará atención integral especializada a pacientes con patología renal y oncológica. Las enfermedades renales y oncológicas tienen una alta incidencia en nuestro país y una creciente demanda de atención, se estima que se presentan 142 casos de enfermedad renal crónica en fase terminal y 163 casos de cáncer por cada cien mil habitantes. 

Dentro de los servicios que se brindarán se encuentran: Consulta Médica Especializada, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal, Radioterapia, Quimioterapia, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Farmacia, Diagnóstico por Imágenes y Centro Quirúrgico, entre otros. El Centro además tiene una alianza estratégica con la empresa española EuroLab para la gestión de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, caracterizada por tener una amplia cartera de servicios y pruebas que no existen en otros laboratorios locales, como el descarte de algunas enfermedades metabólicas.




Radioterapia

La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.

Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que la mayoría de las células normales. 

¿Qué ocurre con las células? 

La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.

¿En qué se diferencia la radioterapia con la quimioterapia?

A diferencia de la quimiterapia, en la cual generalmente se expone a todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local. En la mayoría de los casos, la radiación se dirige y afecta a la parte del cuerpo tratada solamente. El tratamiento con radiación se planea con el objetivo de atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible a las células sanas adyacentes.

Algunos tratamientos con radiación (radioterapia sistémica) usan sustancias radiactivas que se administran a través de una vena o de forma oral (por boca). A pesar de que este tipo de radiación pasa por todo el cuerpo, la sustancia radiactiva se acumula principalmente en el área del tumor, de modo que hay poco efecto en el resto del cuerpo.



¿Cómo funciona la Radioterapia?

En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

Importancia de la Radioterapia:

La mayoría de los tipos de radioterapia no alcanzan a todas las partes del cuerpo, lo que significa que no son útiles en el tratamiento del cáncer que se ha propagado a muchos lugares del cuerpo. Aun así, la radioterapia puede utilizarse para tratar a muchos tipos de cáncer ya sea sola o en combinación con otros tratamientos. Aquí se detallan algunas de las razones por las que se puede usar radioterapia:

•Para curar o reducir el tamaño de un cáncer en etapa temprana: 

Algunos tipos de cáncer son muy sensibles a la radiación. En estos casos se puede usar la radiación sola para reducir el tamaño del cáncer o hacerlo desaparecer completamente. En algunos casos, primero se pueden suministrar algunos ciclos de quimioterapia. En otros tipos de cáncer se puede usar la radiación antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor (terapia preoperatoria o neoadyuvante) o después de la cirugía para ayudar a evitar el regreso del cáncer (terapia adyuvante).

•Para evitar que el cáncer regrese (recurra) en otro sitio:

En algunos casos, se puede tratar con radiación el área a donde el cáncer se extiende con más frecuencia para destruir cualquier célula de cáncer antes de que se conviertan en un tumor. Por ejemplo, las personas con determinadas clases de cáncer de pulmón pueden recibir radiación preventiva (o profiláctica) en la cabeza, porque este tipo de cáncer con frecuencia se propaga al cerebro. Algunas veces, la radiación para prevenir un futuro cáncer se puede administrar al mismo tiempo que la radiación que se suministra para tratar un cáncer que ya existe, especialmente si el área a donde el cáncer se podría propagar está cerca del tumor en sí.

•Para tratar los síntomas causados por el cáncer avanzado: 
Algunas veces el cáncer se ha propagado demasiado como para ser curado. Pero algunos de estos tumores pueden aún ser tratados para reducir sus tamaños de manera que la persona se pueda sentir mejor. La radiación podría ayudar a aliviar problemas, tales como el dolor, la dificultad para tragar o respirar, o los bloqueos intestinales que pueden causar un cáncer avanzado. A menudo, a esto se le llama radiación paliativa.

Tipos de Radioterapia 

Hay dos tipos principales de radioterapia, de haz externo y radioterapia interna. 
El tipo de radioterapia que usted puede necesitar depende de muchos factores, como: 

· El tipo de cáncer 
· El tamaño del tumor 
· La ubicación del tumor en el cuerpo 
· Qué tan cerca esté el tumor a tejidos normales sensibles a la radiación 
· Su salud en general y su historial médico 
· Si usted tendrá otros tipos de tratamiento contra el cáncer 
· Otros factores, como su edad y otros padecimientos médicos .

Radioterapia externa (EBT) o Teleterapia 

La radioterapia de haz externo procede de una máquina que enfoca la radiación a su cáncer. La máquina es grande y puede ser ruidosa. No le toca, pero puede moverse a su derredor y envía la radiación a una parte de su cuerpo desde muchas direcciones. 

La radioterapia de haz externo es un tratamiento local, lo que significa que trata una parte específica de su cuerpo. Por ejemplo, si tiene cáncer en su pulmón, usted tendrá radiación solo a su pecho, no a todo el cuerpo. 

Los haces de radiación usados en radioterapia externa proceden de tres tipos de partículas: 

· Fotones 

La mayoría de las máquinas de radioterapia usan haces de fotones. Los fotones se usan también en rayos X, aunque con dosis inferiores. Los haces de fotones pueden llegar a los tumores profundos en el cuerpo. Cuando pasan por el cuerpo, los haces de fotones dispersan fragmentos pequeños de radiación en su trayectoria. Estos haces no se detienen al llegar al tumor, se pasan al tejido normal que está después del tumor. 

· Protones 

Los protones son partículas con carga positiva. Los haces de protones pueden también llegar a los tumores profundos en el cuerpo. Sin embargo, los haces de protones no dispersan radiación en su trayectoria a través del cuerpo y se detienen cuando llegan al tumor. 

· Electrones 

Electrones son partículas con una carga negativa. Los haces de electrones no pueden llegar muy lejos a través de los tejidos del cuerpo. Por lo tanto, su uso se limita a tumores en la piel o cerca de la superficie del cuerpo.

Radioterapia interna o Braquiterapia 

En la radioterapia interna, una fuente de radiación se coloca dentro del cuerpo. La fuente de radiación puede ser sólida o líquida. 

La radioterapia interna con una fuente líquida se llama terapia sistémica. Terapia sistémica quiere decir que el tratamiento se lleva en la sangre a los tejidos de todo el cuerpo en donde localiza y destruye las células cancerosas. La radioterapia sistémica se administra por la boca o por una vena, vía intravenosa, o inyección. 

La radioterapia sistémica se usa con más frecuencia para tratar ciertos tipos de cáncer de tiroides. Este tratamiento usa yodo radiactivo, el cual se conoce como I-131. 

Otro tipo de radioterapia sistémica, llamado terapia dirigida radionúclida, se usa para tratar algunos pacientes con cáncer avanzado de próstata o con tumor gastroenteropancreático neuroendocrino (GET-NED). Este tipo de tratamiento puede también referirse como radioterapia molecular. 

La radioterapia interna con una fuente sólida se llama braquiterapia. En este tipo de tratamiento, semillas, listones o cápsulas que contienen una fuente de radiación se colocan en el cuerpo en el tumor o cerca de este. Como la radioterapia de haz externo, la braquiterapia es un tratamiento local y trata solo una parte específica del cuerpo. 

La braquiterapia se usa con frecuencia para tratar cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo.

Diferencias entre Cobaltoterapia y Aceleración Lineal:

Cobaltoterapia:
•A diferencia de los aceleradores lineales de electrones, utilizan una fuente radiactiva de Cobalto60 que emite radiaciones gamma (radiaciones naturales emitidas por los isótopos nucleares durante su desintegración natural), para tratar a los tumores. Dicha fuente se encuentra en el cabezal de la máquina protegido por una cápsula plomada cilíndrica que en la posición OFF está en un extremo interno, para luego recorrer una especie de túnel hasta la posición de ON en el otro extremo del mismo y alienada con unos colimadores para estar en la posición de irradiación.

Resultado de imagen para cobaltoterapia

Aceleración Lineal:
•Son las unidades de tratamiento más ampliamente empleadas en los Servicios de Oncología Radioterápica. Son unidades de tratamiento cada vez más sofisticadas y perfeccionadas, que utilizan rayos X o campos de electrones de alta energía que luego son colimados adecuadamente para asemejar la forma de los tumores. Los aceleradores lineales actuales llevan incorporados diferentes sistemas de imagen y de seguridad para dar una alta fiabilidad al tratamiento. 




Resultado de imagen para aceleracion lineal radioterapia

¿Quién administra los tratamientos de Radiación?


Durante la radioterapia, usted será atendido por un equipo de profesionales de la salud altamente capacitado. Su equipo de atención puede incluir las siguientes personas: 

Oncólogo especialista en radiación: este médico está especialmente capacitado para tratar el cáncer con radiación, y supervisa su plan de tratamiento con radiación. 

Físico especialista en radiación: se encarga de que el equipo de radiación funcione adecuadamente y se asegura de que usted reciba la dosis de radiación exacta, según las indicaciones de su oncólogo especialista en radiación. 

Dosimetrista: esta persona es supervisada por el físico especialista en radiación y ayuda al oncólogo especialista en radiación a planificar el tratamiento. 

Radioterapeuta o técnico de radioterapia: opera el equipo de radiación y le indica la posición en la que debe colocarse para recibir cada tratamiento. 

Enfermera de radioterapia: cuenta con preparación especial en el tratamiento contra el cáncer, y puede proveerle información sobre el tratamiento con radiación y cómo tratar los efectos secundarios. 

Es posible que usted también necesite los servicios de una dietista, un fisioterapeuta, un trabajador social clínico, un dentista o un oncólogo dentista o de otros médicos.


¿Por qué las personas con cáncer reciben Radioterapia? 

La radioterapia se usa para tratar el cáncer y aliviar los síntomas del cáncer. Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos. La radiación de haz externo puede reducir el tamaño de los tumores para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor, tales como dificultad para respirar o la falta de control de la vejiga y del intestino. El dolor causado por el cáncer que se ha extendido a los huesos puede ser tratado con medicamentos de radioterapia sistémica llamados radiofármacos. 

Resultado de imagen para personas con cancer


Tipos de cáncer que se tratan con la Radioterapia 

La radioterapia de haz externo se usa para tratar muchos tipos de cáncer. La radioterapia interna se usa con frecuencia para tratar cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata, ojos y algunos tipos de cáncer de tiroides.

Resultado de imagen para tipos de cancer

Efectos secundarios de la Radioterapia:

Parte del cuerpo en tratamiento
Efectos secundarios posibles
Cerebro
Caída del cabello
Cambios de la piel
Cansancio
Náuseas y vómitos
Dolor de cabeza
Visión borrosa


Seno
Caída del cabello
Cambios en la piel
Cansancio
Hinchazón
Sensibilidad
Pecho
Caída del cabello
Cambios de la piel
Cansancio
Problemas en la boca y en la garganta
Tos
Falta de respiración
Cabeza y cuello
Caída del cabello
Cambios de la piel
Cambios de sabor
Cansancio
Glándula tiroides poco activa
Problemas en la boca y en la garganta

Estómago y abdomen


Caída del cabello 
Cambios en la piel
Cambios urinarios y de vejiga
Cansancio
Diarrea
Naúseas y vómitos


Función del Tecnólogo Médico en Radioterapia

-Simulación del campo de tratamiento 
- Verificación del campo de tratamiento
- Aplicación del tratamiento: 
Posicionamiento del paciente
Selección de parámetros del equipo para la realización del tratamiento


Resultado de imagen para radioterapia


Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo personal a informarme más sobre la radioterapia, ser más comprensible en estos temas, ya que se trata con pacientes que ponen la vida en manos de un médico y un tecnólogo para que este pueda mejorar y tener mayor sensibilidad.

En el ámbito académico me ayuda a ampliar mis conocimientos dentro de los temas de radiología para luego dentro del ámbito profesional pueda desempeñarme de la mejor manera, y más aún en áreas como la radioterapia, ya que los tecnólogos médicos deben tener un trato humanístico, ser más sensibles y pacientes con ellos durante el tratamiento. Así mismo, tener una inteligencia emocional enorme debido a que se puede tratar con diferente casos, desde niños hasta ancianos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA RADIOTERAPIA

En la décima tercera clase del curso de Introducción a la radiología obtuve conocimiento de un tema, que vendría a ser muy delicado, la Rad...