viernes, 23 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS DE RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA




En nuestra clase #6 del curso Introducción a la Radiología, fuimos hondando más en el tema y conocimos una nueva especialidad de la Radiología que es la Radiología Intervencionista.

Esta subespecialidad, viene a ser muy importante, ya que, realiza procedimientos mínimamente invasivos para el estudio de alguna estructura del organismo y para eso se usa un equipo de rayos X o también llamada fluoroscopía, la cual permite la visualización en tiempo real de la estructura en cuestión.



En nuestra cuarta visita fuimos al Hospital Nacional Dos de Mayo, pero esta vez, ingresamos al Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular para poder conocer más a fondo sobre la Radiología Intervencionista.

Los radiólogos intervencionistas desarrollan cada día nuevos procedimientos. Consiguen con sus técnicas tratar enfermedades, resuelven complicaciones postquirúrgicas, libran a los enfermos de cirugías agresivas, consiguen proporcionar una correcta protección radiológica al paciente y ayudan a mejorar su calidad de vida.

Un Servicio de Radiología es hoy imposible de concebir sin los intervencionistas y ellos se han hecho demasiado imprescindibles. Los radiólogos en esta área no están solos, sino reciben cada día la consulta y colaboración de médicos de urgencia, médicos cardiovasculares intervencionistas, médicos anestesiólogos, enfermeras especializadas, entre otros.

El Hospital Dos de Mayo cuenta con un Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular el cual brinda atención de salud a personas con enfermedades cardiacas, vasculares y pulmonares empleando la Radiología Intervencionista.

A continuación explicaré lo antes mencionado gracias a la información que nos brindó el Radiólogo Intervencionista egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que nos permitió entrar a su sala, y también a nuestra docente, la Lic. Natalia Mosquera de la misma universidad, quienes fueron nuestros guías en todo el recorrido.





Los objetivos de la visita fueron:



· Conocer el perfil del Tecnólogo Médico en el la especialidad de Radiología Intervencionismo.

· Conocer que exámenes se pueden realizar con la Radiografía Intervencionista.
· Identificar que medios de contraste radiológicos utilizan.
· Conocer los procedimientos más importantes en la Radiología Intervencionista.
· Conocer la protección radiológica del radiólogo, los especialistas y del paciente.


DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR – HOSPITAL DOS DE MAYO 

El Hospital Hogar Nacional Dos de Mayo cuenta con un Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular que fue creado con resolución ministerial N° 696-2008/MINSA, el cual aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Nacional Dos de Mayo. Desde el año 1999 el actual Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular brinda atención de la salud a los pacientes adultos y pediátricos portadores de enfermedades cardiacas, vasculares y pulmonares vasculares y pulmonares, realiza acciones de promoción prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento, procedimientos quirúrgicos, cuidados críticos cardiovasculares especializados, ablaciones, implantes, recuperación y reinserción social de pacientes con patología cardíaca, torácica y vascular.


¿Qué es la Radiología Intervencionista?

La Radiología Intervencionista es una especialidad clínico-radiológica que ha sobrepasado los límites de imagenología diagnostica, ya que su objetivo principal es diagnosticar o tratar patologías con una técnica mínimamente invasiva. 

Se utilizan imágenes en tiempo real para guiar y encaminar los procedimientos radiológicos, que son usualmente ejecutados con agujas, guías y catéteres, a través de los vasos sanguíneos del paciente, solo realizando diminutas incisiones en la piel. Algunos de estos procedimientos son realizados para procesos puramente diagnósticos (ej. Angiograma), mientras que otros son realizados como parte de tratamientos específicos (ej.: Angioplastia).

Los medios de contraste radiológicos utilizados en Radiología Intervencionista son de tipo yodados y son aplicados a través de un catéter previamente introducido en una estructura vascular específica.

En Radiología intervencionista no solo se encuentra el radiólogo, sino, él necesita ayuda de otros especialistas como:

    Resultado de imagen para intervencionista
  • Médicos Radiólogos intervencionistas 
  • Médicos Cardiólogos intervencionista 
  • Medico anestesiólogo
  • Tecnólogo Médico especializado 
  • Enfermera especializada.




Ventajas de la RI:

En muchos servicios hay salas específicas para realizar las pruebas más complejas de radiología vascular e intervencionista. Estas salas, además de tener un equipamiento específico, se parecen a quirófanos, en el sentido de se toman las mismas medidas de higiene sobre el paciente, por ello que también a estas salas se las llama “híbridos”. 

Los riesgos, dolor y tiempo de recuperación son normalmente muy reducidos en comparación a otros procedimientos. 

La mayoría de los tratamientos son ambulatorios o sólo requieren una internación muy breve. Normalmente no se requiere anestesia general. 
Los procedimientos, por todas las ventajas enumeradas, pueden resultar más económicos que la cirugía convencional u otros procedimientos.



Sala de Radiología Intervencionista: 

(Para ingresar a una Sala Intervencionista antes debemos de colocarnos las botas de bioseguridad) 

Resultado de imagen para intervencionistaSin embargo, en otras salas (como la de ecografía y la sala de escáner) también se hacen pruebas intervencionistas, sobre todo las biopsias, procedimiento de punción aspiración con aguja fina para obtener una muestra de un nódulo tiroideo. Este procedimiento se suele realizar en las salas de ecografía. 


En las paredes plomadas encontramos dosímetros, el Radiólogo viste un mandil plomado en dos partes y en su cuerpo presenta dos dosímetros para medir la cantidad de dosis absorbida y efectiva. También utilizan lentes plomados. Todos estos son para la protección radiológica.


Herramientas:

El equipo de Rayos X utilizado para Radiología Intervencionista suele ser de tipo Arco en C y una camilla con soporte flotante de modo que permitan realizar las distintas proyecciones de imagen necesarias para un procedimiento intervencionista dado.

Hay varios tipos de catéteres utilizados en este procedimiento los cuales se pueden dividir en 5 tipos:

Microcatéteres
Resultado de imagen para microcateteres
Catéteres de drenaje
Resultado de imagen para cateteres de drenaje
Catéteres de diagnóstico angiográfico
Resultado de imagen para cateteres de diagnostico angiografico

     
                                                                      Catéteres de balón


Resultado de imagen para cateteres de balon

                                                Catéteres vasculares, periféricos a larga distancia


Resultado de imagen para cateteres de venosos



Técnicas de imagen:
Se utiliza predominantemente la fluoroscopía, que es una forma de trabajar en tiempo real. Actualmente casi exclusivamente se usa la "fluoro" como suele llamársele, con tubos radiológicos e intensificadores montados sobre un arco en C. Utiliza radiación ionizante como por ejemplo los Rayos X.
Los medios de contraste radiológicos utilizados en Radiología Intervencionista son de tipo yodados y son aplicados a través de un catéter previamente introducido en una estructura vascular específica.



División de la Radiografía Intervencionista

En función del tipo de actividad que se realiza:
En función del tipo de actividad que se realiza, podemos dividir a la radiología intervencionista en:

  • Radiología Intervencionista vascular periférica 
  • Radiología Intervencionista neurológica 
  • Radiología intervencionista en Cardiología y Hemodinámica.




Principales procedimientos: 
Angiografía: Se toma una imagen de los vasos sanguíneos para observar anormalidades con el uso de varios medios de contraste, incluyendo contraste iodizado y CO2.


Resultado de imagen para ambolizacion en arteria
Embolización: se bloquean vasos arteriales anormales u órganos, con el propósito de parar el sangrado. Se utilizan varios agentes de embolización, incluyendo alcohol, pegamento, etc.




Resultado de imagen para angiografia
Quimioembolización: se basa en el bloqueo de las arterias que irrigan los tumores hepáticos malignos, mediante la combinación de materiales de oclusión que transportan la medicación quimioterapia hasta el interior del tumor. Es una terapia mínimamente invasiva, bajo sedación consciente y con corta estancia hospitalaria.


Resultado de imagen para quimioembolización

Colescistomía: se coloca un tubo en la vesícula biliar para remover bilis infectada en pacientes con colescistitis.
Resultado de imagen para colostomia radiografia

Inserciones de drenaje: Colocación de tubos en diferentes partes del cuerpo para drenar fluidos. (ej.: drenaje de abscesos espontáneos o residuales post quirúrgicos, para remover pus, drenajes pleurales).
Resultado de imagen para inserciones de drenaje en pulmón

Biopsia:
La obtención de una parte de tejido de una parte específica del cuerpo para examen patológico desde un enfoque percutáneo o transyugular (solo en hígado).

Resultado de imagen para biopsia en higado
Trombólisis: tratamientos que tiene como propósito disolver los coágulos sanguíneos, con medios farmacéuticos y mecánicos.

Resultado de imagen para trombolisis






Funciones del Tecnólogo Médico en Radiología Intervencionista
  • Evaluación de la preparación del paciente previo al examen 
  • Evaluación de la protección radiológica 
  • Elección de la técnica adecuada 
  • Posicionamiento del paciente 
  • Modificación del protocolo de exploración 
  • Post proceso de la imagen digital 
  • Evaluación la calidad de la imagen obtenida
Resultado de imagen para perfil del tecnologo medico en radiologia intervencionista




Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente. Además, con la visita a un hospital como prácticas de este curso en el cual se pudo comprender mucho mejor la labor de un tecnólogo médico en radiología intervencionista. Los métodos utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: tomé nota de las ideas más importantes durante la clase y durante la visita. Luego, para recordar lo aprendido, repasé con detenimiento lo escrito en mi cuaderno y busqué información adicional en internet, por último escuché las grabaciones de las visitas.

Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo académico a conocer un poco más profundo todo lo relacionado a la radiología y lo importante que es saber el tema tratado anteriormente fue muy interesante por todo lo implicado en él.
En el ámbito profesional es importante conocer los procedimientos que se llevan a cabo en la radiología intervencionista, ya que esta podría ser la especialidad a la que algunos de los tecnólogos médicos en radiología podrían desempeñarse.

La Radiología Intervencionista está cobrando cada vez más importancia en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y se está convirtiendo en un tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas. El radiólogo Intervencionista tiene que estar capacitado para desempeñar una buena labor que es la protección radiológica de él y de su paciente, también tiene que tener un amplio conocimiento para interpretar electrocardiogramas o para realizar la RCP cuando ocurra un inconveniente. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA RADIOTERAPIA

En la décima tercera clase del curso de Introducción a la radiología obtuve conocimiento de un tema, que vendría a ser muy delicado, la Rad...