viernes, 23 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS DE DENSITOMETRÍA ÓSEA

En la octava clase del curso de Introducción a la Radiología obtuve conocimientos sobre Densitometría Ósea, que es una prueba diagnóstica no invasiva la cual evalúa la pérdida de minerales de los huesos por medio de rayos x en dosis bajas. Así mismo, la densitometría ósea mide la densidad mineral del hueso para luego evaluar el riesgo de fracturas, de modo que se pueda tener un tratamiento preventivo.


Para ampliar nuestros conocimientos, el viernes doce de noviembre del presente año fuimos de visita al Hospital Nacional Dos de Mayo para conocer el servicio de Densitometría Ósea. 

La densitometría ósea se usa para evaluar la salud y riesgo de fracturas de sus huesos. En esta parte del blog se desarrollará acerca de cómo funciona el examen, cómo prepararse para éste, cómo se lo realiza, qué esperar durante el examen y cómo obtener los resultados. 

También se explicará la importancia de las funciones que tiene que cumplir el Tecnólogo Médico en Dosimetría Ósea, sobre todo en la evaluación de calidad de las imágenes y en la protección radiológica, además, los tipos de densitómetros que existen y sus partes, la evolución de la Densitometría, los exámenes que se deben realizar en cada Densitómetro, entre otros puntos. 

A continuación, explicaré lo antes mencionado gracias a la información que nos brindó la licenciada Natalia Mosquera que nos tuvo mucha paciencia y nos explicó detalladamente cada parte del servicio de Dosimetría Ósea.


Objetivos de la visita:

• Conocer la función del Tecnólogo Médico en la Especialidad de Densitometría Ósea. 
• Conocer los tipos de Densitómetros que se utilizan y los exámenes respectivos que se deben de realizar con cada uno de ellos. 
• Identificar las partes de una sala de Densitometría Ósea, como también las partes de un Densitómetro central y la unidad de comando. 
• Concomer la historia de la Densitometría Ósea. 
• Conocer los riesgos y beneficios de la Densitometría Ósea 
• Conocer lo que se debe hacer durante el procedimiento. 


SERVICIO DE DENSITOMETRÍA ÓSEA 

Los equipos modernos de Densitometría Ósea permiten descartar problemas de Osteoporosis y problemas Óseos. Realizado por un técnico radiólogo de experiencia quién diagnosticará y tratará la enfermedad.






















DENSITOMETRIA ÓSEA (DEXA o DXA) 

¿En qué consiste? 

Los médicos utilizan radiografías para ver y evaluar las lesiones musculoesqueléticas (esqueleto y músculos). Sin embargo, una simple radiografía no es la mejor manera de evaluar la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) ni de medir la densidad mineral ósea (DMO). 

Para detectar la osteoporosis y medir exactamente la MOD, los médicos utilizan una forma de imágenes denominada absorciometría con rayos X de doble energía (DXA). La gammagrafía DXA es un examen rápido e indoloro. Es ideal para medir la pérdida ósea.


Resultado de imagen para osteoporosis


La gammagrafía DXA normalmente mide la densidad ósea en la parte inferior de la columna vertebral y las caderas. Sin embargo, en lugar de ello, se puede explorar el antebrazo no dominante, si usted:
• Tiene hiperparatiroidismo
• Ha tenido un reemplazo de cadera o fusión de la columna vertebral, o existe otra razón por la que no se puede explorar la parte inferior de la columna vertebral ni las caderas.

¿Cómo funciona el examen?
La gammagrafía DXA utiliza 2 dosis de haces muy bajas de rayos X, una con energía alta y una con energía baja, para medir la densidad ósea. Luego se introduce la DMO en una base de datos y se le da 2 tipos de puntuaciones: 

-Puntuación T:

Resultado de imagen para puntuacion t densitometria

Esta cifra muestra la cantidad de hueso que usted tiene en comparación con un adulto joven de su mismo sexo con masa ósea máxima.
Una puntuación T por encima de -1 se considera normal.
• Una puntuación T entre -1 y -2.5 demuestra osteopenia, la primera etapa de la pérdida ósea. La osteopenia significa que hay mayor riesgo de fractura.}
• Una puntuación T por debajo de -2.5 demuestra osteoporosis. La osteoporosis normalmente significa que existe un alto riesgo de fractura.

-Puntuación Z:

Resultado de imagen para puntuacion Z densitometriaPuntuación Z Esta cifra muestra la cantidad de hueso que usted tiene en comparación con otra persona de su grupo de edad, que es de su mismo tamaño y sexo. Si su puntuación Z está por debajo de -2.5: 
• Usted tiene osteoporosis secundaria.

• Podría necesitar más exámenes médicos.





Historia:
· 1963-Absorciometría de fotón único (SPA)
· 1980-Absorciometría de doble fotón (DPA)
· 1980-Densitometría con rayos X de una energía (SXA)
· 1980-1988-Densitometría con rayos X de doble energía (DXA)

Razones para realizarse una Densitometría Ósea: 

1. Puede prevenir fracturas: 

Si usted ha sufrido una fractura de bajo impacto, es decir, que no sea por un accidente o un golpe fuerte, debería realizarse una densitometría ya que eso indica que existe un riesgo alto de tener una nueva fractura. 

2. Sabrá si tiene riesgo de poder tener osteoporosis: 

Luego de realizarse el examen podrá verificar los valores de masa ósea, y según eso conocer el estado de sus huesos. 

3. Podría empezar un tratamiento a tiempo: 

Dependiendo de los valores que obtenga en la prueba, el médico definirá si es necesario un tratamiento para que la masa ósea no se siga debilitando. 

4. Otros: 

• Es una mujer postmenopáusica y no toma estrógenos. 
• Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o es fumadora. 
• Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1,67 o delgada (menos de 56 kg) 
• En varones con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso. 
• Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis. 
• Antecedentes de una fractura con un traumatismo leve. 

A diferencia de una radiografía, la densitometría se realiza sin necesidad de que el paciente haya perdido mucha masa ósea y con una radiación mínima, equivalente a la que estamos expuestos en un día normal.



¿Cómo se debería preparar el paciente para un examen? 


·Coma sus comidas como de costumbre. 
·No tome suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes del examen. 
·Póngase ropa holgada y cómoda. 
·No use ningún cierre metálico ni botones de metal. 
  • Infórmele a su médico si usted recientemente:
·Se sometió a un examen de bario 
·Recibió un material de contraste para una tomografía computarizada (TC) o una exploración con radioisótopos. 
·Si usted se ha sometido recientemente a uno de esos exámenes, es posible que tenga que esperar 10 a 14 días antes de someterse a un examen DXA.
·Infórmele a su técnico radiólogo si existe una probabilidad de que esté embarazada. 



Resultado de imagen para radiologo y paciente




Equipamiento

Existen dos tipos de equipos para DXA: un dispositivo central y un dispositivo periférico.

Densitómetros centrales:

La mayoría de los aparatos utilizados para la DXA son aparatos centrales, que se utilizan para medir la densidad ósea en la cadera y en la columna. Generalmente, se encuentran en hospitales y consultorios médicos. Los dispositivos centrales cuentan con una mesa lisa y grande y un "brazo" suspendido sobre la cabeza.






  • Partes:
Imagen relacionada

1) Mesa de exploración 
2) Fuente radioactiva 
3) Colimador 
4) Sistema de desplazamiento 
5) Brazo 
6) Sistema de detección 
7) Soporte de goma espuma






  • Partes de la unidad de comando:

1) Consola de mando 
2) Monitos 
3) Software óseo 
4) Impresora











Densitómetros periféricos:

Los dispositivos periféricos miden la densidad ósea en la muñeca, el talón o el dedo y por lo general se encuentran disponibles en farmacias o unidades sanitarias móviles en la comunidad. El dispositivo pDXA es más pequeño que el dispositivo central de DXA, pesando sólo 60 libras. Podrían tener una estructura portátil similar a una caja con un espacio para colocar el pie o el antebrazo para la toma de imágenes. En algunas ocasiones, se utilizan además otras tecnologías portátiles como máquinas de ultrasonido especialmente diseñadas para el diagnóstico. Sin embargo, la DXA central es la técnica estándar.


Resultado de imagen para densitometro periferico





Materiales

  • Accesorios:
Se utilizan algunas veces accesorios para ayudar a inmovilizar al paciente como para colocar cuello, columna (el cuadrado), cadera (el paralelogramo) y una tabla de plástico para inmovilizar el antebrazo.




  •  Calibrador:
Todos los días se utiliza un calibrador automático el cual es bloque uniforme equivalente a tejido óseo que ayuda a calibrar para que el equipo este estable y evitar que varíen los valores durante los exámenes tomados durante el día, es obligatorio hacer esto diariamente.






Procedimiento

-El examen DXA toma aproximadamente 10 minutos, dependiendo del equipo que se utilice y de las partes de su cuerpo que se están explorando. 

• Es posible que se le pida que se desvista y se ponga una bata de hospital.
• Si se está explorando su columna vertebral o sus caderas, luego se le recostará sobre una mesa acolchada. La mesa tiene por debajo una fuente de rayos X y un sensor por encima.
Si se está explorando su columna vertebral, es posible que se le soporte las piernas sobre una caja acolchada para mantener planas su pelvis y su columna vertebral. 
Si se está explorando sus caderas, el técnico sujetará con una correa sus pies a una cuña. Se rotarán sus piernas ligeramente hacia adentro. El sensor pasará lentamente sobre el área, formando una imagen en la pantalla de una computadora. 
• Si se está explorando su antebrazo, usted puede ya sea recostarse o sentarse en una silla. La exploración de antebrazo dura solamente 30 segundos.


Durante el procedimiento

¿Qué sentirá el paciente durante el examen? 

• La densitometría ósea DXA es un examen indoloro, no invasivo. 
• Mientras usted esté recostado sobre la mesa, es posible que se le pida que mantenga una posición incómoda durante un tiempo corto, mientras el brazo de la máquina pasa por encima de su cuerpo. 
• Usted tiene que permanecer lo más quieto posible durante el examen. Esto ayudará a crear una imagen clara y útil de sus huesos. 
• Usted no necesita recibir anestesia (medicamento que le hace dormir) para este examen. 
• La exposición a la radiación por el examen es muy baja.

Beneficios de la Densitometría Ósea

  • Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo. 
  • No se requiere anestesia. 
  • La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña. 
  • Es el mejor método estandarizado disponible para diagnosticar la osteoporosis y también se lo considera un exacto estimador del riesgo de fractura. 
  • Los equipos DXA se encuentran ampliamente disponibles haciendo que la densitometría ósea sea conveniente tanto para los pacientes y como para los médicos. 
  • No queda radiación en el cuerpo. 
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios.
Riesgos de la Densitometría Ósea: 

  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo. 
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. 
  • No se esperan complicaciones en el procedimiento de DXA.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
  • Embarazo
  • Mujeres en edad fértil con la posibilidad de embarazo.

Funciones del Tecnólogo Médico en Densitometría Ósea: 

  • Evaluación de la preparación de la paciente previa al examen
  • Evaluación de la protección radiológica 
  • Posicionamiento del paciente
  • Adquisición de imagen
  • Determinación de áreas de análisis en la imagen
  • Evaluación de la calidad de los datos obtenidos.

Resultado de imagen para densitometro periferico

Para adquirir estos conocimientos presté atención en clase a toda la explicación del docente. Además, con la visita a un hospital como prácticas de este curso en el cual se pudo comprender aspectos importantes de la densitometría ósea. Los métodos utilizados en mi aprendizaje fueron los siguientes: tomé nota de las ideas más importantes durante la clase y durante la visita. Luego realicé mi informe y busque información adicional en internet.

Aprender los conceptos anteriores me ayuda en lo personal a informarme más sobre este examen que llegando a una edad determinada tendría que realizarme de manera que pueda prevenir la osteoporosis.
En el ámbito académico me ayuda a ampliar mis conocimientos dentro de los temas de radiología para luego dentro del ámbito profesional desempeñarme adecuadamente según sea el caso, y tener sensibilidad por las personas que llegan a esa área, ya que la mayoría son personas de la tercera edad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA RADIOTERAPIA

En la décima tercera clase del curso de Introducción a la radiología obtuve conocimiento de un tema, que vendría a ser muy delicado, la Rad...